¿Es el transhumanismo lo mejor para el ser humano?

¿El transhumanismo mejorará la especie humana?, ¿podríamos ser inmortales?, ¿cuándo podríamos elegir ser inmortales?, ¿sería ético?

 

Algo que tenemos todos los humanos en común, es el miedo a perder a un ser querido, ya sea un amigo o un familiar. Pero cuando esto pasa es por algo ¿no?, es decir todo en la vida tiene "fecha de caducidad", todo tiene su ciclo, por ejemplo, los gusanos nacen y estos son comidos por aves, que estas a su vez son comidos por otros depredadores, pues lo mismo pasa con los humanos, nacemos, crecemos, nos reproducimos, envejecemos y después morimos. Pero esto, ¿se podría evitar?, ¿podrías escoger la vida que vivir?, la respuesta que te darían los transhumanistas es que sí, ya que estos buscan que la especie humana sea "inmortal", y esto sea un avance futurista.

La pregunta que os planteo es, ¿de verdad queremos ser inmortales y tener una vida que no acabe nunca o queremos seguir el ciclo de la vida?, algunos seguro que dirían que sí, pero otros no estarán de acuerdo con esto por lo que te dirían que no. En mi opinión si pudiera elegir diría que no, si las cosas pasan son por algo, si todo el mundo fuera inmortal, no habría espacio para todos en el mundo. Si ahora hay problemas de sobre población, no querría ni imaginar el problema que habría si todos fuéramos inmortales. Una de las cosas que quiere alcanzar el transhumanismo es la super longevidad alargando la esperanza de vida, pero ¿si todos fuéramos inmortales a que edad se te consideraría viejo?, ¿cuándo dejaríamos de trabajar?, ¿y de estudiar?.

Las siguientes preguntas que planteo son ¿puedes elegir si quieres ser inmortal?, ¿quiénes podrían ser inmortales?, ¿tendrías que pagar por querer ser inmortal?. El querer ser inmortal, debería ser opcional, pero seguro que tendrías que pagar una gran suma de dinero para ello, por lo que tu nivel económico, intervendrá en esta decisión por lo que solo podrán acceder a esto las personas más adineradas, también hay que decir que el transhumanismo no está adherido a ninguna militancia política, por lo que solo realiza cambios en la sociedad.

En cuanto a si el transhumanismo sería ético o no, es un gran tema de discusión, porque si utilizáramos esto en grandes científicos como Einstein, Marie Curie... que han aportado grandes cosas a la humanidad, podría ser beneficioso para poder seguir realizando nuevas investigaciones, pero por otra parte no sería ético, un asesino, podría tener la oportunidad de ser inmortal y de matar a las personas que no hayan podido ser inmortales, debido a su situación económica. Y ¿siendo inmortal, podrías volver a ser mortal? Es decir, podría ser esto reversible, ya sea porque no te gusta la circunstancia en la que estas en la vida o porque ya no te apetece seguir viviendo.

 

El que no te guste tu vida, no es un argumento válido para los transhumanistas ya que el transhumanismo busca la super felicidad, mediante realidad virtual (en un metaverso) o fármacos. ¿pero querríamos vivir en un mundo que no es real y no estar en "condiciones normales”?. En mi opinión ninguna de las dos soluciones que nos ofrece el transhumanismo para poder alcanzar la super felicidad, la veo factible, sí utilizamos la realidad virtual, viviríamos en un mundo en el que la realidad es transformada y no viviríamos en un mundo real. Si elegimos los fármacos, estaríamos viviendo medicados y no creo que esto sea lo mejor porque si el transhumanismo busca el bienestar de las personas ¿porque nos querrían medicados? tal vez por si descubrimos la verdad o porque así no habría disputas entre nosotros. Y ¿Si eligiéramos esto seríamos conscientes de que estamos viviendo en una mentira? En el caso de que lo supiéramos, nos pondríamos tristes y esa es una de las grandes cualidades del humano porque como he dicho al principio cuando perdemos a un familiar o amigo sentimos tristeza, entonces lo que me da a entender el transhumanismo es que quiere que todos seamos felices y que todas nuestras emociones excepto la felicidad desaparezcan, por lo que se estaría creando una nueva sociedad y no una mejora en la ya existente.

 

Otra de las cosas que se plantea es ser super inteligentes, algo que nos permitiría no equivocarnos al momento te tomar decisiones, ya sean absurdas o muy importantes. Pero si todo tenemos el mismo nivel de inteligencia, la competitividad desaparecería entonces, en los trabajos todos estarían por igual y ninguno sería más que otro. Pero, ¿cómo se evaluarían las cosa si todos somo iguales? es decir si todos tenemos unos conocimientos que estas muy desarrollados, el sistema de educación cambiaria y a su vez el sistema laboral también porque aquellos trabajos que tenían poca demanda porque la nota que necesitaban los alumnos para poder estudiar ese trabajo para después ejercer de ello era muy elevado, por lo que todos tendríamos los mismo salarios e igualdades.  Pero ¿hasta qué punto es bueno ser super inteligentes? si somos inteligentes haríamos mejoras para la sociedad y haríamos que algunos trabajos desaparecieran por ejemplo los conductores podrían desaparecer porque hoy ya hay coches que conducen solos, si esto lo implantaran en los transportes públicos (cosa que hoy en día ya se está haciendo) estos trabajos podrían desaparecer, también trabajos como cajeros están desapareciendo.

 

En conclusión, pienso que al ser humano no le conviene el transhumanismo porque, aunque pretenda que la especie humana mejore, la destruiría a corto plazo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a la clase de filosofía

¿Existe una felicidad verdadera y una felicidad falsa?