Artículo 2. Las ramas de la filosofía.

Las ramas de la filosofía nos permiten conocer lo que somos y todo lo que nos rodea, además de poder tener diferentes puntos de vista de la realidad. En mi opinión, si que tiene sentido preguntarse por las ramas de la filosofía, ya que estas nos explican diversos temas como la existencia, la ética... 

Diferentes ramas de la filosofía:

Metafísica u ontología, nos explica la realidad. De esta manera me pregunto si la camiseta que estoy viendo es real o no, para saberlo, busco el fundamento último, es decir, la causa final por la que existe y lo demuestro y me pregunto por qué era así y no de otra forma. 

Gnoseología o epistemología, nos hace cuestionarnos sí la verdad objetiva existe o no y podemos utilizar diferentes métodos para averiguarlo. De esta manera puedo pensar que los filósofos tenían un conocimiento absoluto, porque lo conocían todo y el resto un conocimiento imposible o limitado, ya que no conocemos nada o que conocemos una parte. 

Antropología, reflexionamos sobre por qué estamos aquí y nos hace pensar sobre el problema del cuerpo - alma. Nosotros pensamos alma irá al cielo y el cuerpo se queda en  la tierra.
 
Ética (moral), nos hace pensar si lo que hacemos está bien o mal, ya que Sócrates estableció las reglas morales (el bien o el mal). Esto nos caracteriza como buena o mala persona, nos hace cuestionarnos si copiar en un examen está bien o está mal.

Estética o Teoría del arte, nos preguntamos si lo que hay es arte. De esta manera me puedo preguntar si el cuadro que he pintado es arte o no, ya que nosotros visualizamos que el cuadro de La Gioconda de Leonardo da Vinci o El Gernica de Pablo Picasso son arte.


Política, nos hace preguntarnos si la sociedad es justa o no y nos hace cuestionarnos si las mujeres y los hombres tienen el mismo derecho a voto o si todos los niños deben tener una educación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es el transhumanismo lo mejor para el ser humano?

Crítica a la clase de filosofía

¿Existe una felicidad verdadera y una felicidad falsa?